PROCESO DE MECANIZADO
a) Proceso de mecanizado:
Fase 1
|
Posicionamiento
|
Posición de “OP” Respecto de “OM”
| |||
LNM (>mLNM)
| |||||
LAM:
| |||||
Operaciones
|
1º
|
DESBASTAR DIÁMETROS Y CONO
| |||
2º
|
AFINAR - CHAFLÁN
| ||||
3º
|
TRONZAR
| ||||
4º
| |||||
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PARÁMETROS DE CORTE
ba) Parámetros de corte:
OPERACIÓN
|
HTA
|
VEL. CORTE
(S)
|
AVANCE
(F)
|
PROF. PASADA
(E)
|
DESBASTE
|
T1
|
500 Mm/min
|
0.3 Mm/rev
|
6 mm
|
AFINADO
|
T2
|
500 Mm/min
|
0.15 Mm/rev
|
0.5 mm
|
TRONZADO
|
T20
|
500 Mm/min
|
0.1 Mm/rev
|
0.3 mm
|
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
c
TABLA DE HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA CNC
a) Herramientas a emplear:
OPERACIÓN
|
IDENT.
|
GEOMETRÍA
|
CÓDIGO FORM
|
RADIO
|
MATERIAL
|
DESBASTAR
|
T1 D1
|
F3
|
0.8
| ||
AFINAR
|
T2 D2
|
F3
|
0.4
| ||
TRONZAR
|
T10
D10
D20
D30
|
F23
|
0
|
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
DESARROLLO DEL PROGRAMA PIEZA
a) Desarrollo del programa pieza:
La programación de cotas según el eje X se realizará en diámetros. De acuerdo a este criterio, los puntos significativos indicados en la figura siguiente (generalmente puntos de intersección de trayectorias) tendrán las coordenadas que se indican en la tabla posterior.
PUNTOS DE INTERSECCIÓN DE TRAYECTORIAS: COORDENADAS
| ||||||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
0,0
|
15,
-14
|
15,
-25
|
24,
-25
|
24,
-45
|
30,
-60
|
34,
-60
|
34,
-84
|
39,
-84
|
39,
-105
|
PUNTOS DE INTERSECCIÓN DE TRAYECTORIAS: COORDENADAS
| ||||||||||
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TOLERANCIA
TOLERANCIA DE DIÁMETROS PARA PIEZA Nº1
TOLERANCIA
-0.06
-0.02
Ejemplo: Para un diámetro de 40mm:
Max: Ø39.94mm.
Min: Ø39.92mm
La medida ideal para un diámetro de 39 mm según esta tolerancia sería de una centésima más de la mínima: 39.93
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::PROGRAMA RESULTO Y EMULADO
ORIGEN DE COORDENADAS A LA
DERECHA DE LA PIEZA
N0020 G00 G90 G95 G96 F0.3 S500 M4 M41 (FUNCIONES PREPARATORIAS)
N0030 G0 G90 X200 Z103 M8 (POSICIONAMIENTO CABEZAL PARA CAMBIO HTAS)
N0040 T01.01 (SELECCION HTA DESBASTAR)
N0050 G0 G90 X34 Z3 (POSICIONAMIENTO EXTERIOR PIEZA)
N0060 G01 X34 Z-79.8 (DESBASTAR A DIAMETRO 34 UNA LONG DE 20.2)
N0070 G1 X40 Z-79.8 (SALIR MECANIZANDO EJE X)
N0080 G0 X40 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0090 G0 X28 Z3 (METE CARGA PARA QUITAR 6 MM)
N0100 G01 X28 Z-38.8 (DESBASTAR A DIAMETRO 28 UNA LONGITUD DE 39.8)
N0110 G01 X29 Z-38.8 (METE CARGA PARA QUITAR 1 MM)
N0120 G01 X29 Z-59.8 (DESBASTAR A DIAMETRO 29 UNA LONGITUD DE 19.8)
N0130 G01 X34 Z-59.8 (SALIR MECANIZANDO EJE X)
N0140 G00 X34 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0150 G00 X22 Z3 (METE CARGA PARA QUITAR 6 MM)
N0160 G01 X22 Z-38.8 (DESBASTAR A DIAMETRO 22 UNA LONGITUD DE 39.8)
N0170 G01 X29 Z-38.8 (SALIR MECANIZANDO EJE X)
N0180 G00 X29 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0190 G00 X17 Z3 (METE CARGA PARA QUITAR 6 MM)
N0200 G01 X17 Z-19.8 (DESBASTAR A DIAMETRO 17 UNA LONGITUD DE 19.2)
N0210 G01 X21 Z-19.8 (SALIR MECANIZANDO EJE X - METE CARGA)
N0220 G01 X21 Z-38.8 (DESBASTAR A DIAMETRO 21 UNA LONGITUD DE 39.2)
N0230 G01 X22 Z-38.8 (SALIR MECANIZANDO EJE X)
N0240 G00 X22 Z0 (EXTERIOR PIEZA - PREPARADO PARA REFRENTAR)
N0250 G00 X19 Z0 (INICIO BLOQUE REFRENTAR)
N0260 G01 X-2 Z0 F0.15 (REFRENTAR CON AVANCE DE 0.15)
N0270 G00 G90 X200 Z0 (ALEJAR CARRO PORTA HTAS)
N0280 (M0 M5 M9 MEDIR CON PIE DE REY - FIN BLOQUE DESBASTE Y FIN REFRENTADO)
N0290 G92 S1500 (INICIO BLOQUE AFINADO - LIMITACION DE VELOCIDAD)
N0300 T02.02 (SELECCION HTA AFINADO)
N0310 G00 G90 G95 G96 F0.15 S500 M4 M8 M41 (FUNCIONES PREPARATORIAS)
N0320 G00 X16 Z3 (POSICIONAMIENTO EXTERIOR PIEZA PREPARADO PARA AFINAR)
N0330 G01 X16 Z-20 (AFINAR A DIAMETRO 16X20MM)
N0340 G01 X20 Z-20 (SALIR MECANIZANDO EJE X - METE CARGA)
N0350 G01 X20 Z-40 (AFINAR A DIAMETRO 20X40MM)
N0360 G01 X28 Z-40 (SALIR MECANIZANDO EJE X - METE CARGA)
N0370 G01 X28 Z-60 (AFINAR A DIAMETRO 28X6OMM)
N0380 G01 X33 Z-60 (SALIR MECANIZANDO EJE X - METE CARGA)
N0390 G01 X33 Z-80 (AFINAR A DIAMETRO 33X20)
N0400 G01 X39 Z-80 (SALIR MECANIZANDO EJE X - METE CARGA)
N0410 G01 X39 Z-105 (AFINAR A DIAMETRO 39 UNA LONGITUD DE 25MM)
N0420 G00 G90 X200 Z200 (ALEJAR CARRO PORTA HTAS - PARA REALIZAR EL CAMBIO)
N0430 (M0 M5 M9 FIN OPERACION AFINADO)
N0440 G92 S1300 (INICIO BLOQUE TRONZAR - LIMITACION VELOCIDAD CABEZAL)
N0450 G0 G90 G95 G96 F0.1 S350 M41 M4 M8 (FUNCIONES PREPARATORIAS TRONZAR)
N0460 T20.20 (SELECCION HTA TRONZAR)
N0470 G00 G90 X42 Z-103 (POSICIONAMIENTO RAPIDO PARA TRONZAR)
N0480 G01 X0 Z-103 (TRONZAR)
N0490 G00 X42 Z-103 (FIN OPERACION TRONZAR)
N0500 G00 X200 Z200
N0510 M30
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PROGRAMA RESULTO Y EMULADO
ORIGEN DE COORDENADAS A LA
IZQUIERDA DE LA PIEZA
N0010 G92 S1500 (LIMITACION VC)
N0020 G00 G90 G95 G96 F0.3 S500 M4 M41 (FUNCIONES PREPARATORIAS AVANCE Y VC)
N0030 G0 G90 X200 Z200 M8 (POSICIONAMIENTO CABEZAL PARA CAMBIO HTAS)
N0040 T01.01 (SELECCION HTA DESBASTAR)
N0050 G0 G90 X35 Z3 M8 (POSICIONAMIENTO EXTERIOR PIEZA)
N0060 G01 X35 Z-83.8 (DESBASTAR A DIAMETRO 35 UNA LONG DE 83.8)
N0070 G1 X41 Z-83.8 (SALIR MECANIZANDO EJE X)
N0080 G0 X41 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0090 G0 X30 Z3 (METE CARGA PARA QUITAR 4 MM)
N0100 G01 X30 Z-44.8 (DESBASTAR A DIAMETRO 30 UNA LONGITUD DE 59.8)
N0110 G01 X31 Z-59.8 (DESBASTAR CONICIDAD)
N0120 G01 X35 Z-59.8 (SALIR MECANIZANDO EJE X)
N0130 G00 X35 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0140 G00 X25 Z3 (METE CARGA 5MM)
N0150 G01 X25 Z-44.8 (DESBASTAR A D25X44.8MM)
N0160 G01 X31 Z-59.8 (DESBASTAR CONICIDAD)
N0170 G01 X32 Z-59.8 (ATRAS)
N0180 G00 X32 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0190 G00 X20 Z3 (METE CARGA 5MM)
N0200 G01 X20 Z-24.8 (DESBASTAR A D20X24.8MM)
N0210 G01 X26 Z-24.8 (SALIR MECANIZANDO EJE X)
N0220 G00 X26 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0230 G00 X16 Z3 (METE CARGA 5MM)
N0240 G01 X16 Z-24.8 (DESBASTAR A D16X24.8MM)
N0250 G01 X26 Z-24.8 (SALIR MECANIZANDO EJE X)
N0260 G00 X26 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0270 G00 X11 Z3 (POSICIONAMIENTO PARA DESBASTAR CONICIDAD DIAM 16-5=11)
N0280 G1 X16 Z-13.8 (DESBASTAR CONICIDAD HASTA DIAMETRO MAYOR)
N0290 G0 X16 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0300 G0 X6 Z3 (POSICIONAMIENTO EXT PARA DESBASTAR CONICIDAD DIAM =11-5=6)
N0310 G01 X16 Z-13.8 (DESBASTAR CONICIDAD HASTA DIAM MAYOR)
N0320 G0 X16 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0330 G0 X1 Z3 (POSICIONAMIENTO EXT PARA DESBASTAR CONICIDAD DIAM=6-5=1)
N0340 G01 X16 Z-13.8 (DESBASTAR CONICIDAD HASTA DIAM MAYOR)
N0350 G00 X16 Z3 (EXTERIOR PIEZA)
N0360 G00 X3 Z3 (POSICIONAMIENTO PARA DEJAR 0.2)
N0370 G01 X1 Z3
N0380 G01 X1 Z0.2 (ACERCARSE A 0.2 MM)
N0390 G01 X16 Z-13.8 (DESBASTAR CONICIDAD)
N0400 G00 G90 X200 Z200 (CARROS FUERA. POSICIONAMIENTO CAMBIO HTAS)
N0410 (M0 M5 M9 - FIN DESBASTE Y DESBASTE CONO - MEDIR CON PIE DE REY)
N0420 G00 G90 G95 G96 F0.15 S500 M4 M41 (AFINAR)
N0430 T2.2 (SELECCION HTA AFINAR)
N0440 G00 X0 Z3
N0450 G01 X0 Z0
N0460 G01 X15 Z-14
N0470 G01 X15 Z-25
N0480 G01 X24 Z-25
N0490 G01 X24 Z-45
N0500 G01 X30 Z-60
N0510 G01 X34 Z-60
N0520 G01 X34 Z-84
N0530 G01 X39 Z-84
N0540 G01 X39 Z-104
N0550 G01 X37 Z-105 (CHAFLAN 1X45)
N0560 G01 X37 Z-110
N0570 G00 X42 Z-110
N0580 G00 G90 X200 Z200 (CARROS ATRAS - POSICIONAMIENTO PARA CAMBIO HTAS)
N0590 (M0 M5 M9 - FIN OPERACION AFINADO Y CHAFLAN)
N0600 G92 S1300 (INICIO BLOQUE - TRONZAR)
N0610 G00 G90 G95 F0.1 S350 M1 M4
N0620 T20.20 (SELECCION HTA TRONZAR)
N0630 G00 G90 X42 Z-108 M8
N0640 G01 X0 Z-108
N0650 G00 X42 Z-108
N0660 G00 G90 X200 Z200
N0670 M30
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
----------------------------------------------------
Trayectoria Teórica
SIMULADOR MS DOS cnctorno
----------------------------------------------------
Trayectoria Teórica II
SIMULADOR MS DOS cnctorno
----------------------------------------------------
Trayectoria Teórica II - Zoom
SIMULADOR MS DOS cnctorno
----------------------------------------------------
Trayectoria Real
SIMULADOR MS DOS cnctorno
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Simulación en Windows y MECANIZADO Real
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