Pieza 6 (Cabeza + Cuerpo)
PROCESO DE MECANIZADO
a) Proceso de mecanizado:
Fase 1
|
Posicionamiento
|
Posición de “OP” Respecto de “OM”
| |||
LNM (>mLNM)
| |||||
LAM:
| |||||
Operaciones
|
1º
|
REFRENTAR 1 mm
| |||
2º
|
CHAFLÁN (G42)
| ||||
3º
|
AFINAR
| ||||
4º
| |||||
Fase 2
|
Posicionamiento
|
Posición de “OP” Respecto de “OM”
| |||
LNM (>mLNM)
| |||||
LAM:
| |||||
Operaciones
|
1º
|
DESBASTAR
(G68)
| |||
2º
|
REFRENTAR
| ||||
3º
|
AFINAR
| ||||
4º
| |||||
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PARÁMETROS DE CORTE - FASE 1
b) Parámetros de corte FASE 1:
OPERACIÓN
|
HTA
|
VEL. CORTE
(S)
|
AVANCE
(F)
|
PROF. PASADA
(E)
|
REFRENTAR 1 mm
|
T1.D1
|
240 Mm/min
|
0.15 Mm/rev
|
1 mm
|
CHAFLÁN (G42 – G39)
|
T1.D1
|
240 Mm/min
|
0.15 Mm/rev
|
1 mm
|
AFINAR
|
T1.D1
|
240 Mm/min
|
0.15 Mm/rev
|
1 mm
|
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
c) Herramientas a emplear FASE 1:
OPERACIÓN
|
IDENT.
|
GEOMETRÍA
|
CÓDIGO FORM
|
RADIO
|
MATERIAL
|
REFRENTAR 1 mm
|
T1.D1
| ||||
CHAFLÁN (G42 – G39)
|
T1.D1
| ||||
AFINAR
|
T1.D1
| ||||
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
HERRAMIENTAS A EMPLEAR - FASE 2
a) Parámetros de corte FASE 2:
OPERACIÓN
|
HTA
|
VEL. CORTE
(S)
|
AVANCE
(F)
|
PROF. PASADA
(E)
|
DESBASTAR
(G81 – TRES TRAMOS RECTOS)
|
T12.D12
|
240 Mm/min
|
0.3 Mm/rev
|
2.5 mm
|
REFRENTAR
|
T12.D12
|
240Mm/min
|
0.15 Mm/rev
|
1 mm
|
AFINAR
(G42)
|
T12.D12
|
240 Mm/min
|
0.15
Mm/rev
|
1 mm
|
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
b) Herramientas a emplear FASE 2:
OPERACIÓN
|
IDENT.
|
GEOMETRÍA
|
CÓDIGO FORM
|
RADIO
|
MATERIAL
|
DESBASTAR
|
T12.D12
|
F3
|
0.8
| ||
REFRENTAR
|
T12.D12
| ||||
AFINAR
|
T2.D2
|
F3
|
0.8
| ||
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
c) Desarrollo del programa pieza:
La programación de cotas según el eje X se realizará en diámetros. De acuerdo a este criterio, los puntos significativos indicados en la figura siguiente (generalmente puntos de intersección de trayectorias) tendrán las coordenadas que se indican en la tabla posterior.
FASE 1
PUNTOS DE INTERSECCIÓN DE TRAYECTORIAS: COORDENADAS
| ||||||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
0,0
|
64,0
|
60,0
|
64,
-1
|
64,
-28
|
PUNTOS DE INTERSECCIÓN DE TRAYECTORIAS: COORDENADAS
| ||||||||||
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FASE 2
PUNTOS DE INTERSECCIÓN DE TRAYECTORIAS: COORDENADAS
| ||||||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
0,0
|
25,0
|
34,
89.12
|
45.67, 75
|
45.67,
70
|
45.67,
68
|
55, 68
|
64, 51
|
55, 32.86
|
64,28
|
64,0
|
PUNTOS DE INTERSECCIÓN DE TRAYECTORIAS: COORDENADAS
| ||||||||||
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
+0.04 mm
-0.04 mm
CHAFLANES:
1 x45º mm
Ejemplo: Para un diámetro de 64 mm:
Max: 64.04 mm
Min: 63.96 mm
La medida ideal para un diámetro de 40mm según esta tolerancia sería de una centésima más de la mínima: 39.97 mm
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PROGRAMA RESULTO Y EMULADO
ORIGEN DE COORDENADAS A LA
DERECHA DE LA PIEZA - FASE 1
N0010 G92 S1000 (AFINAR - INICIO BLOQUE)
N0020 T1.1 (SELECCION HTA DESBASTAR)
N0030 G0 G90 G95 G96 F0.15 S240 M41 M4
N0040 G00 G90 X66 Z0 (POSICIONAMIENTO RAPIDO. PARA REFRENTAR)
N0050 G1 X-2 M8 (REFRENTAR 1 MM. TALADRINA)
N0060 G00 X60 Z2 (EXTERIOR PIEZA)
N0070 G01 G42 X60 Z0.03 (ACERCARSE-INTERPOLACION LINEAL. ACTIVACION COMPENSACION DE RADIO)
N0080 G01 G39 R1 X64 Z0 (CHAFLAN 1X45)
N0090 G1 X64 Z-32 (AFINAR DIAMETRO 64X32)
N0100 G1 G40 X65 Z-32 (DESACTIVAR COMPENSACION DE RADIO. ALEJARSE-INTERPOLACION LINEAL)
N0110 G00 G90 X200 Z200 (CARROS ATRAS. POSICION SEGURIDAD)
N0120 M30
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PROGRAMA RESULTO Y EMULADO
ORIGEN DE COORDENADAS A LA
DERECHA DE LA PIEZA - FASE 2
N0010 G92 S1100 (DESBASTAR - INICIO BLOQUE)
N0020 T12.12 (SELECCION HTA DESBASTAR R)
N0030 G00 G90 G95 G96 F0.4 S240 M41 M4
N0040 G0 G90 X64 Z103 M8 (POSICIONAMIENTO RAPIDO INICIO CICLO G68)
N0050 G68 P0= K25 P1= K100 P5= K2 P7= K0.5 P8= K0.2 P9= K0.03 P13= K270 P14= K340
N0060 G00 G90 X28 Z100 (EXTERIOR PIEZA. PARA QUE NO GOLPEE)
N0070 G01 X-2 Z100 F0.15 (REFRENTAR)
N0080 G00 G90 X200 Z200 (CARROS ATRAS. POSICION DE SEGURIDAD CAMBIO HTAS)
N0090 (M0 M5 M9 - MEDIR Y FIN DE DESBASTE)
N0100 G92 S1200 (AFINAR)
N0110 T2.2 (SELECCION HTA AFINAR)
N0120 G00 G90 G95 G96 F0.15 S240 M41 M4
N0130 G00 X21 Z103 M8 (POSICIONAMIENTO RAPIDO - EXTERIOR PIEZA)
N0140 G01 G42 X21 Z100.3 (SE ACERCA LENTO PARA NO GOLPEAR. ACTIVACION COMPENSACION DE RADIO)
N0150 G01 G36 R1 X25 Z100 (MATAR ARISTA)
N0160 G01 X34 Z89.12
N0170 G3 X45.67 Z75 R20
N0180 G1 X45.67 Z70
N0190 G1 G36 R2 X45.67 Z68
N0200 G1 G36 R1 X55 Z68
N0210 G2 G36 R1 X64 Z51 R30
N0220 G1 G36 R3.5 X55 Z32.86
N0230 G1 G36 R1 X64 Z28
N0240 G1 G40 X66 Z26 (DESACTIVAR COMPENSACION DE RADIO)
N0250 G0 G90 X200 Z200 (CARROS ATRAS. POSICIONAMIENTO POSICION DE SEGURIDAD)
N0260 M30 (FIN DE PROGRAMA)
N0265 (PERFIL DESBASTE - DEFINICION)
N0270 G1 X34 Z89.12
N0280 G3 X45.67 Z75 R20
N0290 G1 X45.67 Z70
N0300 G1 G36 R2 X45.67 Z68
N0310 G1 X55 Z68
N0320 G2 X64 Z51 R30
N0330 G1 G36 R3.25 X55 Z32.86
N0340 G1 X64 Z28
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Simulación en Windows y MECANIZADO Real
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